Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Pasta a la siciliana

Este condimento de pasta, frío, es ideal para el verano, aunque está riquísimo en cualquier momento. No es una ensalada. Combinamos la pasta recién cocida y caliente, con este condimento frío, quedando un plato semifrío con la mozzarella medio fundida. Una curiosa y agradable mezcla de sabores.

La pasta aporta hidratos de carbono complejos o lentos, fibra, vitaminas (B y E) y minerales (fósforo y magnesio). La mozzarella, fundamentalmente proteínas y calcio, el tomate sobre todo los ricos antioxidantes y el atún proteínas y grasas saludables.

Como alimentos nuevos, las aceitunas y las alcaparras. Las aceitunas, alimento mediterráneo por excelencia, además de los minerales y las vitaminas (A, D, E) muy antioxidantes, poseen grasas esenciales y cardiosaludables. Las alcaparras aportan fibra, proteína vegetal, minerales (magnesio, calcio, sodio, hierro) y vitaminas (A, B2, B9, C, E y ácido fólico). A tener en cuenta que tienen mucho sodio.

¿Qué necesito?  

INGREDIENTES (4 personas):

- 300 g de pasta corta.

- 14-16 tomatitos cherry.

- 2 latas de atún en aceite.

- 2 bolas de mozarella.

- Una lata de aceitunas negras sin hueso.

- Un bote de alcaparras.

- Sal y aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo lo preparo?

Trocear todos los ingredientes y aderezarlos con un poco de sal y aceite de oliva virgen. Reservar en un bol en la nevera. A la hora de comer, hervir la pasta en abundante agua, con un poco de sal justo el tiempo que marque el fabricante; ha de quedar "al dente". Mezclar rápidamente con el condimento y servir.

* Niños a partir de los 2 años (por la dureza de las aceitunas y las alcaparras)

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación